Indomable



Enlaces al libro: 

E-book: rxe.me/YVT301




INDOMABLE, EL CONDENADO DEL RIF es, en apariencia, una novela histórica. Pero la realidad es que se trata de un libro de historia, «disfrazado» de novela para hacerlo más atractivo a un lector no familiarizado con la historia en sus aspectos más académicos. Salvo algunos personajes de ficción, necesarios para completar la trama, o algunos datos supuestos sobres algunos personajes reales de los que no hay (o no he podido localizar) documentación  disponible, los hechos que se relatan son históricos.





Hasta el momento, el libro ha conseguido una aceptación bastante satisfactoria en Amazon. Ha llegado al número uno de ventas en España en diversas ocasiones y se encuentra desde hace mucho tiempo entre los diez primeros en España en valoración de los lectores, entre más de once mil libros de historia. 

.  

SINOPSIS

Fermín Salvochea, un republicano federal de Cádiz, es condenado a cadena perpetua en 1874. Recorre los presidios del Rif, pasando por el peñón de Vélez de la Gomera, el penal del Hacho (en Ceuta) y las islas Chafarinas, regresando por último al peñón de Vélez, ya en 1880.

El condenado recuerda durante estos años los acontecimientos históricos que protagonizó: la participación de los demócratas en el pronunciamiento contra la reina Isabel II y la insurrección gaditana de las Barricadas (en septiembre y diciembre de 1868, respectivamente); el levantamiento republicano de octubre de 1869 en la Sierra de Cádiz, y la Guerra Cantonal, en julio de 1873.

Estos recuerdos, así como las numerosas lecturas que tiene ocasión de analizar durante su paso por los presidios del Rif, lo transforman en un anarquista convencido, ideología que nunca abandonará.

En 1882 se niega a aceptar una amnistía del rey don Alfonso XII. Pero pocos meses después se fuga del peñón.

En 1886, fallecido el rey, la regente doña María Cristina promulga una amnistía general y Salvochea regresa a su ciudad natal.

Siguiendo escrupulosamente los datos históricos documentados sobre esta etapa del protagonista, el autor los relata en forma de novela, describiendo, a través de la actuación de Salvochea, su carácter y coherencia personales y su metamorfosis política.











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario