Al resguardo de la noche


Enlace para adquirir esta novela histórica: 

Al resguardo de la noche es una historia sobre los Carabineros de España, un Cuerpo dedicado a la represión del contrabando y a la protección de las fronteras, disuelto (en mi opinión injustamente) en 1940. Unos héroes modestos y sufridos, olvidados en la actualidad por casi todos.

Espero y confío en que te guste, lector.

Esta es la sinopsis:

Año 1929.

El carabinero Guerrero y su compañero Hermida son miembros de la Compañía de Carabineros de Celanova, bajo las órdenes del capitán Ferreiro, en la provincia de Orense (España). Se dedican a combatir el tráfico de tabaco y otros productos que entran ilegalmente desde Portugal.

Pero algo mucho más grave los va a tener ocupados durante un tiempo: Cabanillas, un antiguo contrabandista capturado por Guerrero dieciséis años antes y liberado recientemente de prisión, con la ayuda de Acevedo, capitán de un buque mercante portugués, se dispone a traer un alijo de opio desde la India e introducirlo en España por Orense. Una forma de enriquecerse y al mismo tiempo intentar vengarse de su captor.

¿Lo conseguirá?





Así escribe Pedro Antonio de Alarcón sobre los carabineros en su libro Diario de un testigo de la guerra de África:

Son estos carabineros una bizarra y cordialísima gente. Acostumbrada a llevar en tiempo de paz una existencia no menos ruda que la que soportamos todos ahora; los servicios que prestan, en despoblado siempre persiguiendo contrabandistas o ladrones, los han hecho naturalizarse con la soledad, con la intemperie, con la hoguera del pastor, con la desmantelada venta, con el mísero cortijo…






Estrofa del Himno de los Carabineros compuesta en 1929 con ocasión de su centenario. Letra: Francisco Serrano Anguita
Música: Maestro Guerrero:


Alta la frente mi lema saludo,
Porque me enseña Lealtad Valor,
La Disciplina me sirve de escudo
Y es mi Honradez mi tesoro mejor.






No hay comentarios:

Publicar un comentario